Es un tipo de humedad que se caracteriza por aparecer tanto en interiores como exteriores, en muros, paredes y suelos y se prolonga de manera ascendente. Generalmente lo vemos en paredes de plantas bajas, sótanos, etc.. Se trata de una humedad que procede del terreno y va ascendiendo lentamente por las paredes hasta alcanzar normalmente 1 m de altura.
Se debe a la porosidad de los materiales de construcción utilizados, algunos son más porosos que otros, lo que permiten que el agua vaya ascendiendo. Pero para que esto ocurra es necesario la existencia de agua en el subsuelo y que la presión hidrostática de esta sea mayor al tamaño de los poros de los materiales. Simplemente los muros se comportan como una esponja que atrae a las moléculas de agua.
Una vez que las paredes, baldosas, etc. están llenas de agua, la humedad busca salir por los muros, deteriorando los materiales externos como el revestimiento y la pintura. Posteriormente comienza a verse moho y manchas blancas. Esto es debido a que el agua que brota de los muros proviene del subsuelo y contiene sales higroscópicas disueltas (sulfatos, minerales, cloruros). Al evaporarse el agua, es común observar una capa blanca de sales en toda la superficie, lo que se conoce comúnmente como eflorescencia.
También puede ocasionar importantes daños tanto materiales como estructurales y provocar la debilitación de los cimientos, muros, tabiques, columnas, aparición de grietas y deformaciones. También puede afectar a instalaciones eléctricas, elementos de madera como marcos de puertas y ventanas, entre otros muchos problemas.
A medida que el agua asciende por paredes y suelos, esta se evapora, las sales disueltas se cristalizan y se produce el salitre. Este se va depositando en el revoco y a su vez degrada la parte baja de las paredes. La acumulación dichas sales en el muro hace que la pared se comporte como una pila, atrae la humedad con más fuerza, como si fuese un imán. Se origina una diferencia de potencial entre pared y suelo, y este hecho es suficiente para lograr que la humedad suba desde el subsuelo. El dipolo de las moléculas de agua se orienta con la carga negativa hacia arriba y origina el problema de la capilaridad ascendente.
La humedad por capilaridad se manifiesta de diversas formas y las señales más visibles y frecuentes son:
Impermeabilizar una pared para ocultar la humedad es una solución temporal, solo logra esconderla durante un tiempo. Pero la consecuencia real es que se produce el efecto chimenea, es decir, esto conlleva que la humedad ascienda a una mayor altura. De este modo no se soluciona el problema de la humedad, ni en el suelo y ni en las paredes, sino todo lo contrario se agrava y encarece la solución por tener que volver a abordar el problema.
Lunes a Viernes 9 a 19 h
Ikerna Garden Pamplona
Ikerna Garden San Sebastián
Ecolaver Pamplona
Ecolaver Zaragoza
Tintorería Urbanclean
Tintorería Rinaldi
Ecoelectric Renovables
Estufas Pellet Pamplona